miércoles, 28 de septiembre de 2016


PEQUEÑA BIOGRAFÍA ALGUNOS POEMAS 
DE JAIRO ANÍBAL NIÑO 



JAIRO ANÍBAL NIÑO, nació en Moniquirá, departamento de Boyacá, Colombia,  5 de septiembre de 1941  y falleció  en Bogotá el 30 de agosto de 2010. Ha sido considerado uno de los más grandes escritores de literatura infantil latinoamericana por su sencillez y belleza de sus obras. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia. En el campo de las letras, su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la que dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como escritor.
A lo largo de su vida Jairo Aníbal Niño fue profesor universitario, director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990, guionísta, director del taller de dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá y director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Algunos de sus libros: La Alegría de Querer, Preguntario, Zoro, son aprendidos por niños y jóvenes maestros. Aunque dicen que falleció, sus poemas siguen ingresando a sus aulas y él se manifiesta a través de los escritores, docentes y niños que recrean sus cuentos y poemas.


1.   NO BUSQUES MÁS TU CUADERNO DE GEOGRAFÍA

No busques más tu cuaderno de geografía.
Yo lo saqué de tu morral.
No quisiste ir a matiné conmigo,
el domingo pasado.
Mis amigos me contaron
que estabas en compañía de Bermúdez,
el grandote que practica la lucha libre.
Me contaron que estabas muy linda,
y que te reías a cada rato.
No busques más tu cuaderno de geografía.
Ahora que está lloviendo,
asómate a la ventana,
y verás pasar ochenta barquitos de papel.
No busques más tu cuaderno de geografía.





2.   CUANDO PASAS

Cuando pasas,
se cae un cuaderno
un pie tropieza,
se escurren unos anteojos,
se oprime una garganta,
un par de manos sudan,
se extravía una bufanda.
Lo que ocurre
es que el cuaderno,
el pie,
los anteojos,
la garganta,
el par de manos
y la bufanda
están locos por ti.

3.   USTED

Usted
que es una persona adulta
– y por lo tanto-
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?


4.   ¿QUÉ ES LA DESPEDIDA?

La despedida es una mano
que es un pañuelo
que es el corazón
y la distancia.
La despedida es una mano
que es un pañuelo
que es una mano
en el corazón
de la distancia.


5.   CONEJOS

El hombre que todos los días
soñaba con conejos
abrió las alas de la ventana
y atisbó el aire seco de la noche.
Se desnudó lentamente
se metió entre las sábanas
como una criatura que se sumerge
en un pozo de hierba
y lloró largamente
porque en la radio habían anunciado
la destrucción total de la cosecha de zanahorias.

6.   VISTA

Los cerros
tienen un color
de música dorada.
Una niña ciega
camina erguida y con pies sabios.
Su bastón es un pájaro blanco
revoloteando en su jaula de sombras.
Los cerros suenan a crepúsculo
y la ciega no se pierde de vista.


7.   POR TI

Por ti
me he convertido en delincuente,
 en un ratero,
en un amigo de lo ajeno
que será perseguido por todos
incluyendo al policía de la esquina,
al profesor de moral,
y al prefecto de disciplina.
Por ti
Ayer en la tarde
me convertí
en un ladrón de flores.

8.   LECCIÓN DE MUSICA

Do,
re,
mi,
fa,
sol,
la,
si.
Si?
Sí,
mi
sol;
sí.



9.   ME HACES UN FAVOR

¿me haces un favor?
¿Qué clase de favor?
¿quieres tenerme mis avioncitos
durante todo el recreo?
¿durante todo el recreo?
Si, es que tú
eres mi cielo

10.              AYER POR LA TARDE

Ayer por la tarde,
como te lo había prometido,
jugué el mejor partido de fútbol de mi vida.
En el primer tiempo
hice un gol a los quince minutos.
A loa treinta y siete hice otro.
En el segundo tiempo,
a los siete minutos,
José Villegas,
el que cuando canta dice
que le nacen mariposas en el pensamiento,
fusiló a nuestro arquero
con un taponazo sobre el ángulo izquierdo.
A los diez y nueve minutos y quince segundos,
David. el que quiere ser aviador,
empató el partido
con un lindo gol de cabeza.
A los cuarenta y cuatro minutos,
al estilo Castañito,
hice el gol más lindo del mundo.
Mi equipo gano por el marcador de dos a tres,
pero yo sentí que había perdido
por que tu no viniste.
Me derrotaron los golpes que me hizo tu ausencia,



11.              COLOMBIA

Colombia
Limita al norte con el mar Caribe,
Al sur con Ecuador y Perú
Al noroeste con la republica de Panamá
Al oriente con Venezuela y Brasil
Y al occidente con el océano pacifico
Yo,
Al norte, al sur, al noroeste, al oriente y al occidente
 limito contigo.

12.              SABES QUE?

¿Sabes qué?
Esta noche,
Asomado a la ventana
Veo la luna
Como si fuera el ojo de una cerradura,
Y sabes que?
Me empino en la punta de mis pies
Con la ilusión
De pegar mí ojo a la luna
Y a través de esa cerradura
Contemplarte dormida

En tu alcoba del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario