lunes, 2 de octubre de 2017

EL COLECCIONISTA DE SIRENAS

Guillermo Quijano Rueda*
EL COLECCIONISTA DE SIRENAS.
DE ANDRÉS ELÍAS FLOREZ BRUM


Título: EL Coleccionista de Sirenas
Autor: Andrés Elías Flórez Brum
Educar Editores
120 páginas
Cuentos
2017
Desde que leí, hace ya más de dos décadas, la novela de Andrés Elías Flórez Brum, La vendedora de claveles, me convertí en lector apasionado de sus obras, por la agilidad de su prosa, su sorprendente enlace de los acontecimientos y la diversidad de caracteres que poseen los cientos de personajes que recrean sus páginas, contagiando alegría, creatividad y diversión.
Luego vinieron a mis manos, Los perseguidos, El visitante, El trompo de Arcelio, Viñetas de amor y de vida, Tres muñecas de cristal, y otras obras. Todas llenas de emociones que van desde la sana alegría, la nostalgia, la ironía, la ternura, el amor y los sinsabores del hombre en la sociedad.
A pasos agigantados, Andrés Elías, el escritor de Sahagún (Córdoba), se ha consolidado como uno de los buenos narradores colombianos, haciendo de su lenguaje un canto universal que llega tanto a niños, como a jóvenes y adultos.
Hoy, nos sorprende él y Educar Editores, con El coleccionista de sirenas, valioso texto de cuentos en donde la creatividad se manifiesta íntegra en sus títulos, la portada, los simpáticos personajes que atrapan al lector. El encadenamiento de los
hechos y la hermosa edición, muy apropiada para jóvenes y adultos que quieran solazarse con estas creaciones.
Aparecen en el libro diecinueve cuentos y es asombroso el hecho de que Andrés Elías, como un mago, hace aparecer bajo el sombrero con su pluma mágica, personajes muy simpáticos como la tía Marce, Tavo y Liska, Mano Ratón, Tío Conejo, una tortuga, una ardilla, unas sirenas, el capitán Jaime Brun, Melissa, Javier Perucho, Nordely, Lariana…
¿Saben ustedes en qué parte de Bogotá, venden sirenas? Sí, de esas de mar, de agua y sal, de aire y sol. Y el mago, el genio creativo, sabe en dónde encontrarlas para llevar al visitante hasta donde las venden porque está necesitado de aumentar su colección.
Es de admirar en estos cuentos la magia que tiene el autor para que sus lectores queden atrapados desde la primera línea: El hombre tomó la determinación de vender su alma. Pero no al diablo, sino a Dios, porque si el diablo compra almas, Dios también puede hacerlo.
Causa también grata impresión en estos cuentos los lugares, los espacios que ocupan o recorren los personajes y sus acciones: uno puede estar en la fría capital, en la biblioteca Luis Ángel Arango, en la Julio Mario Santo Domingo…, otros, en las playas del Guatapurí, en Cartagena de Indias, en Barú, en Sahagún, en Sincelejo, en Tolú, Tierra Alta, en cualquier rincón del Caribe, en una plaza y en el alma de los enamorados.
Qué buena producción, qué buen libro que podría convertirse en un modelo para los jóvenes que tienen inclinación por la escritura y nadie les resuelve el problema de desenredar los acontecimientos y lanzarlos en una sorpresa final, única e impensable.
Para nosotros, adultos comprometidos con la lectura y la escritura es un plato exquisito y podría ser un manual de buena redacción, suspenso, intriga y manejo apropiado del lenguaje.
El coleccionista de sirenas de Andrés Elías Flórez Brum, que también es el título de uno de los cuentos del libro, ha nacido para quedarse, caminar con nosotros, y florecer.
Bienvenido a la luz pública, bienvenido a la luz de los ojos de miles de lectores. Bienvenido El coleccionista de sirenas a la mesa de la buena narrativa colombiana.

Guillermo Quijano Rueda*: Profesor de literatura. Narrador, Poeta. Con varios libros publicados de literatura infantil y juvenil. Orienta talleres en las escuelas y colegios de Bogotá. Premios nacionales en poesía y narrativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario